En República Dominicana, usuarios de redes sociales difunden información falsa sobre la vacuna contra la gripe
Además, en Brasil, usuarios celebran la aprobación de la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue en el mundo, que será producida en el país.
En República Dominicana, usuarios de redes sociales reaccionan a las declaraciones del ministro de salud pública sobre la importancia de la vacunación contra la gripe debido al aumento en los casos del virus en el país.
En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó la vacuna contra el dengue de una sola dosis —la primera en el mundo— producida en el país por el Instituto Butantan. El gobierno también anunció que la vacuna será ofrecida a través del sistema público de salud. En respuesta, la mayoría de los usuarios celebraron la noticia y expresaron su intención de vacunarse.

Los reporteros y escritores de ciencias de Public Good News (PGN), una sala de prensa sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud comunitaria, te brindan las perspectivas a continuación.
El 21 de noviembre durante una rueda de prensa, el ministro de salud pública de República Dominicana, el Dr. Víctor Atallah, motivó a las personas a vacunarse contra la gripe debido al aumento en los casos del virus de la influenza y de otros virus respiratorios como el virus respiratorio sincitial (VRS) en el país.
En respuesta a varias publicaciones en las redes sociales sobre las declaraciones de Atallah, la mayoría de los usuarios expresó escepticismo sobre las vacunas, alegando falsamente que las vacunas contra la gripe no son seguras y que causan efectos secundarios a largo plazo. Los usuarios también difundieron teorías de la conspiración sobre las vacunas, incluyendo alegatos falsos de que son un negocio y de que son parte de un plan para controlar a la población. Otros usuarios también recomendaron remedios caseros en lugar de la vacunación para protegerse contra la gripe, como jengibre, hierbas, tés y vitamina C. Estas publicaciones recibieron 237,200 vistas.
El 26 de noviembre, en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria aprobó la vacuna contra el dengue de una sola dosis —la primera en el mundo— desarrollada en el país por el Instituto Butantan. El gobierno también anunció que la vacuna estará disponible a través del sistema público de salud para las personas entre los 12 y los 59 años.
En respuesta, varios usuarios expresaron entusiasmo, gratitud y alivio por esta vacuna y su disponibilidad en el sistema público de salud. Algunos usuarios también compartieron sus historias personales relacionadas con el dengue, felicitaron al gobierno federal y expresaron orgullo por las instituciones de investigación científica brasileñas. Por otro lado, algunos usuarios expresaron escepticismo y desconfianza en cuanto a las decisiones del gobierno, las vacunas y su seguridad. Estas publicaciones sobre la vacuna contra el dengue recibieron 2.9 millones de vistas.

Los expertos en comunicación detrás de Infodemiology.com te brindan las recomendaciones a continuación.
Recomendaciones sobre mensajes de salud
El equipo de Infodemiology.com te brindará recomendaciones de mensajes que puedes usar en respuesta a algunas de las narrativas en tendencia destacadas arriba. Puedes usar estos consejos útiles para crear contenido, actualizar páginas web y preguntas frecuentes y desarrollar una estrategia para comunicar sobre la salud.
En República Dominicana, en respuesta a la propagación de información falsa sobre las vacunas contra la gripe, se recomienda enfatizar que las vacunas son seguras y que son la mejor manera de prevenir la enfermedad grave y la muerte por el virus, sobre todo en los grupos más vulnerables como los bebés, las personas embarazadas, los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas.
En Brasil, en respuesta a las conversaciones sobre la vacuna contra el dengue, se recomienda enfatizar los beneficios de la vacunación y comunicar que la vacuna desarrollada por el Instituto Butantan tiene una eficacia del 74.7 por ciento contra los síntomas del dengue, del 91.6 por ciento contra los casos graves y del 100 por ciento contra las hospitalizaciones.
